Value and Risk Rating S.A. empleará la siguiente escala para la calificación de la capacidad de pago de las entidades del sector corporativo, empresas comerciales, industriales y de servicios, entre otras. Asimismo, para las entidades territoriales, las emisiones de deuda o para la deuda de largo plazo de las instituciones financieras (superior a un año).

 

 

GRADOS DE INVERSIÓN

 

Nivel alto

 

AAA    La capacidad de pago de intereses y capital es la más alta. Es la mejor y más alta calificación en grados de inversión, la cual no se verá afectada en forma significativa ante posibles cambios en la entidad o en la economía.

 

AA      La capacidad de pago de intereses y capital es alta, aunque con un riesgo incremental limitado en comparación con las compañías o emisiones calificadas con la categoría más alta.

 

Nivel bueno

 

A         La capacidad de pago de intereses y capital es buena. Si bien los factores de protección se consideran adecuados, las compañías o emisiones pueden ser más vulnerables a acontecimientos adversos que aquellas calificadas en mejores categorías.

 

Nivel satisfactorio

 

BBB    La capacidad de pago de intereses y capital es suficiente. Sin embargo, presentan debilidades que la hacen más vulnerables a los acontecimientos adversos que aquellas en escalas superiores. Es la categoría más baja de grado de inversión.

 

GRADOS DE NO INVERSIÓN

 

Corresponde a categorías de alto riesgo o especulativo en las que no existe certeza del repago oportuno de capital e intereses en el largo plazo.

 

BB      La capacidad de pago de intereses y capital es débil y sugiere que existe un nivel de incertidumbre que podría afectar el cumplimiento de las obligaciones. No obstante, puede ser menos vulnerable a acontecimientos adversos que aquellas calificadas en menores categorías.

 

B         La capacidad de pago de intereses y capital es limitada. Cualquier acontecimiento adverso podría afectar negativamente el pago oportuno de las obligaciones, lo que indica un nivel más alto de incertidumbre y por tanto, mayor probabilidad de incumplimiento que las compañías o emisiones con mayor calificación.

 

C         La capacidad de pago de intereses y capital es prácticamente inexistente. Las entidades o emisiones tienen una clara probabilidad de incumplimiento, razón por la cual existe un alto nivel de riesgo. Las entidades calificadas en esta categoría se encuentran intervenidas y/o en proceso de liquidación.

 

Nivel de incumplimiento

 

        La entidad ha incumplido permanentemente con sus obligaciones y se encuentran intervenida y en liquidación.

 

Nivel sin información

 

        Sin suficiente información para calificar.

 

Adicionalmente para las categorías de riesgo entre AA y B, la calificadora utilizará la nomenclatura (+) y (-) para otorgar una mayor graduación del riesgo relativo.

 

De otro lado, Value and Risk Rating S.A. asignará una “Perspectiva” para emitir una opinión acerca del comportamiento que puede seguir una calificación en el mediano y largo plazo (superior a un año) con base en los posibles cambios en la economía, la industria, el emisor, las variables críticas del negocio, su estructura organizacional y accionaria, entre otros factores relevantes que puedan afectar su capacidad para cubrir las obligaciones con terceros.

 

La escala que utilizará Value and Risk Rating S.A. será la siguiente:

 

Perspectiva Positiva. La calificación puede subir

Perspectiva Negativa. La calificación puede bajar

Perspectiva Estable. No se espera un cambio en la calificación.

 

Asimismo, Value and Risk Rating S.A. señalará con “RiskVAR” una calificación cuando esta requiera una observación especial producto de acontecimientos y eventos drásticos de corto plazo que puedan motivar un cambio sustancial en las variables claves que sustentan la calificación.

 

No necesariamente una calificación que se encuentre en “RiskVAR” será objeto de ser modificada. Las calificaciones colocadas en “RiskVAR” podrán tener una calificación “positiva”, “negativa” o “en proceso”. La designación “positiva” significa que la calificación podrá subir, “negativa” que podrá bajar, en tanto “en proceso” que podrá subir, bajar o ser confirmada.

 

De igual forma, Value and Risk Rating S.A. podrá emitir calificaciones de largo plazo a escala global o internacional para lo cual la calificación estará precedida de la letra i.

 

CALIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE DEUDA

 

En el evento en que se requiera calificar un título valor emitido por alguna entidad del sector corporativo, empresas comerciales, industriales y de servicios, entre otras, así como instituciones financieras o entes territoriales, Value and Risk Rating S.A. tendrá en cuenta el concepto de calificación aplicable al tipo de entidad y posteriormente, evaluará las características propias de los títulos, para lo cual empleará las escalas descritas anteriormente.

 

Para ello, estudiará la estructura, coberturas y garantías ofrecidas por la emisión y los beneficios que tendría para la entidad, así como la seguridad que esta ofrezca a los inversionistas.