ESCALA PARA LA CALIFICACIÓN EN MONEDA EXTRANJERA Y MONEDA LOCAL

Value and Risk Rating aplicará las siguientes escalas de calificación para opinar sobre la capacidad de pago tanto en moneda extranjera como en moneda local de los Soberanos. La calificación estará precedida de la letra S para indicar que se trata de una calificación de Riesgo Soberano.

Calificación capacidad de pago a corto plazo (Igual o inferior a un año)

GRADOS DE INVERSIÓN

Nivel alto

S-VrR 1 Corresponde a la más alta categoría en grados de inversión. Indica que el Soberano goza de la más alta probabilidad en el pago de las obligaciones en los términos y plazos pactados. La liquidez así como la protección para con terceros es buena. Adicionalmente, la capacidad de pago no se verá afectada ante variaciones en la economía.

Nivel bueno

S-VrR 2 Es la segunda categoría de los grados de inversión. Indica una buena y suficiente probabilidad de pago de las obligaciones del Soberano, esta capacidad no es tan alta en comparación con Soberanos calificados en mejor categoría. Los factores de protección y liquidez para con terceros son buenos pero menores con respecto a Soberanos con mejor categoría de calificación. Los instrumentos calificados en esta categoría pueden ser susceptibles de deteriorarse ligeramente ante posibles cambios en el emisor o en la economía.

Nivel satisfactorio

S-VrR 3 Es la más baja categoría en grado de inversión. Indica una satisfactoria probabilidad de pago de obligaciones por parte del Soberano. Aunque existen liquidez y protección adecuadas, los factores de riesgo son mayores y están sujetos a variaciones.

Adicionalmente, para las categorías de riesgo entre S-VrR 1 y S-VrR 3, Value and Risk utilizará la nomenclatura (+) y (-) para otorgar una mayor graduación del riesgo relativo.

GRADO DE ALTO RIESGO

Nivel que no clasifica para inversión

S-VrR 4 Es la primera categoría de alto riesgo o en grado especulativo; la probabilidad de pago del Soberano es insatisfactoria, ya que no existe la suficiente liquidez y protecciones para atender las obligaciones. Los factores de protección están sujetos a un alto grado de variación, dado el inadecuado nivel de solvencia, volatilidad y estabilidad de la rentabilidad.

Nivel de incumplimiento

S-VrR 5 Esta categoría corresponde a la escala dentro de la cual el Soberano o sus emisiones se encuentran en incumplimiento en algún pago de sus obligaciones.

Nivel sin suficiente información

S-VrR 6 Esta categoría es considerada sin suficiente información para calificar

Largo Plazo (Superior a un año)

GRADOS DE INVERSIÓN

Nivel alto

S-AAA La capacidad de pago del Soberano es la más alta. Es la mejor y más alta calificación en grados de inversión, la cual no se verá afectada en forma significativa ante posibles cambios en la economía.
S-AA Esta calificación indica una alta capacidad de pago del Soberano, con un riesgo incremental limitado en comparación con otros Soberanos calificados con la categoría más alta.

Nivel bueno

S-A La calificación indica la existencia de una buena capacidad de pago del Soberano. Aunque los factores de protección se consideran adecuados, la economía del Soberano puede ser más vulnerable a acontecimientos adversos que aquellos calificados en mejores categorías de calificación.

Nivel satisfactorio

S-BBB Es la categoría más baja de grado de inversión; indica una suficiente capacidad de pago del Soberano. Sin embargo, la economía del Soberano es más vulnerable a los acontecimientos adversos que aquellos calificados en mejores categorías de calificación.

GRADOS DE NO INVERSIÓN
Corresponde a categorías de alto riesgo o especulativo en las que no existe certeza del pago.

Nivel que no clasifica para inversión

S-BB Aunque no representa un grado de inversión, esta calificación sugiere que existe menor probabilidad de cumplimiento con respecto a Soberanos calificados en mejores categorías. En esta categoría la capacidad de pago del Soberano es débil y existe un nivel de incertidumbre que podría afectar el cumplimiento de las obligaciones.

S-B Los Soberanos calificados en esta categoría indican un nivel más alto de incertidumbre y por lo tanto mayor probabilidad de incumplimiento respecto a Soberanos, con mayor calificación; la capacidad de pago es mínima. Cualquier acontecimiento adverso en la economía del Soberano podría afectar negativamente el pago oportuno de sus obligaciones.

S-C Esta calificación indica una clara probabilidad de incumplimiento del Soberano dado que no cuenta con capacidad suficiente para hacer frente a sus compromisos. Existe un alto riesgo ya que la continuidad de los pagos depende de un cambio radical favorable en las condiciones económicas.

Nivel de incumplimiento

S-D Incumplimiento, default selectivo

Nivel sin suficiente información

S-E Sin suficiente información para calificar.
Adicionalmente para las categorías de riesgo entre S-AA ae S-B, Value and Risk utilizará la nomenclatura (+) y (-) para otorgar una mayor graduación del riesgo relativo.

De otro lado, Value and Risk asignará una “Perspectiva” para emitir una opinión acerca del comportamiento que puede seguir una calificación en el mediano y largo plazo (superior a un año) con base en los posibles cambios en la economía del Soberano. La escala que utilizará Value and Risk será la siguiente:

Perspectiva Positiva. La calificación puede subir
Perspectiva Negativa. La calificación puede bajar
Perspectiva Estable. No se espera un cambio en la calificación.

Adicionalmente, Value and Risk Rating señalará con, “RiskVAR” una calificación cuando esta requiera una observación especial producto de acontecimientos y eventos drásticos de corto plazo que puedan motivar un cambio sustancial en las variables claves que sustentan la calificación.

No necesariamente una calificación que se encuentre en “RiskVAR” será objeto de ser modificada. Las calificaciones colocadas en RiskVAR” podrán tener una calificación “positiva”, “negativa” o “en proceso”. La designación “positiva” significa que la calificación podrá subir, “negativa” que podrá bajar, en tanto “en proceso” que podrá subir, bajar o ser confirmada.